lunes, 5 de mayo de 2014

METODOLOGÍAS DE LA ACCIÓN SOCIAL


  1. Todo método de acción social es una simplificación de un proceso de actuación.
    Un método de acción social nos ofrece una orientación constante para realizar acciones tendentes al logro de unos objetivos.
  2. La forma de abordar la de cualquier método depende:
    a) Marco de referencia
    b) Condicionamientos contextuales
    c) Coherencia y competencia de quien lo aplica o mejor experiencias y vivencias.
    d) La reacción de los participantes.
  • ¿Para que actuamos? (Villasante y otros) Tres líneas:
    - Línea adaptativa conservadora: Su objetivo es el de adaptar a las personas al medio que las rodea. La mejora de las relaciones existentes entre las personas que tienen problemas sociales y la sociedad.
    - Línea educativa-reformadora: Cambiar las cosas en la sociedad, reformarla, sin tocar la estructura. Educar.
    - Línea transformadora: Las líneas críticas que cuestionan todo, también las ciencias sociales. Cambiar la sociedad para que no haya injusticias.
  1. No exite algo que pueda llamarse de manera inequívoca método científico, y menos en métodos de acción social.
  2. Necesidad de creatividad en el proceso de retroalimentación entre los aspectos metodológicos y la realidad.
  3. No hay un método único, hay diferentes propuesta metodológicas.
  4. Los métodos de acción no pueden formularse independientemente de las prácticas.
  5. Los métodos no son recetas (no siempre hay que utilizar el mismo esquema)

Trasfondo: Detras de cualquier racionalidad científica hay marcos de referencia que condicionan como abordar el problema, proponer soluciones y aplicarlas.

Paradigmas: Son maneras de pensar, pautas para conocer/actuar que sirven de marco de referencia u orientación. Desde los que se mantienen determinados supuestos teóricos o metodológicos.

Paradigma tecnológico positivista:
La ciencia y la realidad son objetivas. La realidad se puede analizar. La ciencia puede explicar totalmente la realidad.
Se resalta la eficiencia y racionalidad de los procesos.
Los problemas sociales tienen soluciones objetivas.
Cuando decimos vamos a analizar la realidad, lo hacemos desde la perspectiva positivista.

Paradigma interpretativo:
La realidad no es objetiva, la realidad social se crea y mantienen a traves de interacciones simbólicas y pautas de comportamiento que le confieren un sentido particular, al tiempo que pluralista y cambiante.
Interpretan la realidad. Se pueden acercar a las percepciones de los sujetos.
Los enfoques interpretativos proporcionan oportunidades para generalizar entendimientos y orientar la acción.
El educador sería un práctico, que interpreta las situaciones y favorece experiencias.

Paradigma crítico:
cada uno ocupa un papel desigual en la sociedad, por lo tanto cada uno verá una visión diferente de la sociedad.
Realidad social: es fruto de las tensiones e intereses contrapuestos.
Critica el positivismo, que solo haya un método de actuar en la realidad.
El educador es un actor social que desvela y recrea realidades y genera alternativas.

Estructura metódica subyacente: Cuatro momentos.

  1. Paradigma positivista. Acercarse a la realidad.
    Análisis del contexto
    Análisis de la realidades
    Diagnóstico social Evaluación inicial
  2. Planificación Proyecto
    Programación:
    Nos remite a un modelo de planificación de pasos muy concretos, con un planteamiento más cerrado.
  3. Ejecución Puesta en marcha.
    Inplementación
    Gestión
  4. Evaluación Genera la memoria:
    Comunica y valora la acción realizada.







domingo, 4 de mayo de 2014

La relación ARTE, TECNOLOGÍA, DISEÑO.

Aquí os dejo el enlace de un blog sobre el artivismo y nuevos medios en Valencia.
Creado por alumnos, investigadores y profesores de la Universidad Politécnica de Valencia.

http://artivismoynuevosmedios.blogspot.com.es/